¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

viernes, 14 de noviembre de 2008
























ESPACIO DE TERCERA ZONA


Como podemos ver en la imagen el ser humano a muy temprana edad necesita del juego para expresarse, sentir al otro, distraer su mente de la rutina en que vive; es decir, hace parte de la experiencia humana y es vista en todas las culturas por ello es considerado como espacio de tercera zona, donde su objetivo es conectar al mundo real y al mundo imaginario.


¿Pero que relación tiene el juego con lo que llamamos cuerpo?

Si bien el cuerpo es el instrumento que tiene el espíritu para expresar sus emociones, por tanto es a través de él que el espíritu percibe un sin número de sensaciones que se manifiestan a través del juego y es el juego el que brinda ese espacio y como lo se afirma en la lectura “el juego aborda el concepto de cuerpo como elemento plástico en su poder expresivo, como instrumento polivalente de la acción, de creación y que es potencia de comunicar”.


Escuela, juego, cuerpo:

Como practica pedagógica el juego es considerado como espacio de aprendizaje y alternativa de esparcimiento para la adquisición de conocimiento.

Intencionalidades pedagógicas:

Las practicas pedagógicas en la escuela son todavía espacios donde el cuerpo es sometido a clases magistrales, donde el docente se preocupa por manejar el concepto de memoria y de disciplina olvidando que sus estudiantes son un potencial digno de admirar y explotar.
Por ello propongo que el docente en primera instancia se pregunte el porque de su quehacer como docente, si realmente su pretensión es forman niños que le sirvan a una sociedad o Eligio ser docente porque le toco.
Luego de su análisis brindarse la oportunidad de cambiar esa monotonía incluyendo en sus clases el juego, dejando de lado la teoría de la disciplina y tomando herramientas o estrategias que motiven a sus educandos. Y descubra el maravilloso mundo de los niños.

Pregúntese:

¿Cuáles son mis prácticas pedagógicas?

¿Qué entiendo yo como cuerpo?

¿Qué es disciplina en la escuela?

¿Qué puedo aprender de los educandos?

HERMENCIA PIRAQUIVE CORREDOR
IX SEMESTRE

TERCERA ZONA



Magda Esperanza Rojas Ruiz


magda.rojas@javeriana. edu.co





El juego es el espacio de encuentro ,de intercambio; es el sitio donde me encuentro y donde me encuentran; donde puedo ser quien quiera, donde creo mi mundo y donde quiero que me conozcas... es tan serio para mi, como cuando tu juegas a ir al trabajo, a pagar las cuentas y hablas de los "temas serios" con tus amigos. Yo también hago lo mismo... ven! te invito a que juegues en mi espacio y me incluyas en el tuyo.


“El poder del juego es tan fuerte que no sólo es posible preservar el deseo aún siguiendo las reglas sino, además, en el juego se puede ser y no ser al mismo tiempo; se puede creer y no creer, vivir la paradoja de la vida, sin contradicción, culpa o miedo. Esta condición del juego hace posible lo lúdico, al igual que el arte posibilita el placer estético. Por ello el juego siempre es un espacio del imaginario, social, libre y placentero en el que el sujeto puede experimentar su capacidad creativa y su libertad con una gran intensidad.”

“El juego como un círculo mágico: en busca de su forma de ser”
Yolanda Corona, María Morfín, Graciela Quinteros.