¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

domingo, 9 de noviembre de 2008

el cuerpo como territorio de contitución y literatura
















EL CUERPO COMO TERRITORIO DE CONSTITUCIÓN Y LITERATURA

Vivimos inevitablemente en una sociedad consumista y globalizada que día a día nos golpea fuertemente con los prototipos y normas morales con las cuales debemos cumplir, pues de lo contrario seriamos socialmente mal vistos, ya que no cumpliríamos con los requisitos necesarios para ser parte honorable de ella.

En las calles constantemente nos hallamos con diversos rostros que reflejan sensaciones de dolor, alegría, deseo, impotencia… que tal vez nosotros desearíamos cambiar pero por cosas del destino no lo podemos hacer, por que si no damos abasto con la idea de encontrarnos a nosotros mismos y en muchas situaciones ni nos comprendemos como intentamos ser artífices de cosa que deberían iniciar por el propio encuentro de nuestro yo interno, logrando una unión mágica de nuestro interior y nuestro exterior.

Con ello podemos por lo menos comenzar a ser parte de un cambio que permita que vivamos nuestros días con mas amor y felicidad, que el despertar nos lleve por senderos de plenitud, qué logremos desear cada cosa que nos pasa, por que con ello alcanzaremos la fascinación de valorar cada cosa que nos brinda este universo maravilloso que nos conecta con lo sublime de amanecer.

Así tal vez a final de balances nos demos cuenta que solo somos parte de un gran signo de pregunta ,que cada día busca aclarar las vivencias que tiene, pero en ese instante no se da por enterado que esta perdiendo tiempo vital de su existir, ya que al preocuparse por estas situaciones deja de lado escenas maravillosas, sin aceptar que todos vamos a la misma situación a ser parte de la indagación de otros seres ,ya estemos vivos o muertos, siempre estaremos expuestos al escarnio publico ,solo esta en nuestras mentes el permitir que estos espacios afecten nuestro ser. OLGA ANDREA SANCHEZ JIMENEZ.

JUEGO Y ARTE, IMANTADORES DE CUERPOS Y MENTES.




JUEGO Y ARTE, IMANTADORES DE CUERPOS Y MENTES.

La actividad se realizó en un parque cercano al colegio, los estudiantes estaban muy curiosos al ver los materiales a usar, fue increíble como tan solo la idea de algo diferente los animó a participar. Usando ropa cómoda algunos estudiantes se acostaron en el piso adoptando la forma que ellos quisieron, con los ojos cerrados experimentaron cómo sus compañeros calcaban su cuerpo con tiza de tal manera que la figura adoptada quedó plasmada en el piso. Luego cambiaron, los que calcaban fueron calcados hasta formar una galería de figuras en distintas posiciones, después cada uno empleando la tiza escribió dentro de su cuerpo sus gustos y deseos. Algunas palabras fueron helados, montañas, paz, pasta, jugar…cada uno expresó lo que quiso, luego les dí la libertad de actuar, entonces se subieron en el rodadero a observar sus figuras corporales, todos fuimos, bajaron admirados y empezaron como en una competencia a adornar su figura y a llenar el piso de palabras y dibujos, corazones, flores, caras, unos cuantos jugaron triqui hasta que el espacio se agotó. Nos reunimos y comentamos acerca de la actividad y de cómo se sintieron. Ofrecer este espacio de tercera zona despertó emociones en los niños, encendió sensibilidades, les permitió pensarse y expresarse con libertad, valorar su cuerpo, sus gustos y su forma de ser. Actividades como estas facilitan el conocimiento de sí mismo para de alguna manera encontrar una respuesta en su relación con el mundo y con los demás.


Autor: Ana María Velasco

trabajo final estetica y cuerpo

EL CUERPO MEDIO DE EXPRESION DE LA ESTETICA


“El arte de la expresión no me apareció como un oficio retórico, independiente de la conducta, sino como un medio para realizar plenamente el sentido humano.”
ALFONSO REYES.
En el aire se sienten los emociones que hacen convulsionar el alma y permiten que sienta, observé y viva de una manera diferente, la forma suave y sutil de ver la expresión del cuerpo, que hacen que cada uno de nosotros nos adentremos de muchas formas en la vivencia estética del cuerpo con la danza contemporánea de la licenciada Shirley Zamora.
Ella y sus estudiantes hacen que vibren nuestros sentimientos con la fuerza y dedicación con la cual interpretan cada movimiento, sacando a flote el uso de la proxémica y la kinesica, entendida la primera como el estudio de la forma en que las personas utilizan el espacio (personal y/o social) para comunicarse. Por espacio entendemos el aspecto físico del lugar o la distancia para hablar; y la segunda se trata de kinesia (kinesis en griego significa movimiento) nos estamos refiriendo a la capacidad de efectuar comunicación mendiante gestos u otros movimientos corporales; incluyendo la expresión facial, el movimeinto ocular y la postura entre otros, sus rostros demuestran miles de vivencias que tal vez cada uno de nosotros a pasado como: El dolor, la compasión, el infortunio, la desolación, el dolor, la impotencia… o para algunos puede significar todo lo contrario: alivio,fortaleza,alegría,tranquilidad,fuerza…

Sin embargo todos estos sentimientos encontrados solo buscan llevarnos al deleite más exquisito del ser, el sentir, el vivir y ser realmente parte de un universo maravilloso.
La expresión prosémica y kinesica permiten que de una manera mágica concentremos todos nuestros sentidos en la melodía y los movimientos que movilizan emociones y sensaciones, esta pequeñas despiertan en cada espectador esa tercera zona de la que tanto hemos hablado, donde cada uno se logra interrogar y ver dentro de si mismo cuanto tiempo a dejado pasar con la monotonía de situaciones sin razón, dejando pasar sin saber momentos inolvidables de la vida, ya que faltaba esa hermosa conexión entre en interior y el exterior ,dejando de lado aquellos estereotipos creados por esta sociedad consumista y globalizada .
Es importante retomar del texto cuerpo y constitución del sujeto el siguiente apartado “El arte y el juego abordan este nuevo concepto de cuerpo como elemento plástico en su poder expresivo, como instrumento polivalente de la acción, de creación; es el cuerpo que expresa, el cuerpo que piensa, el cuerpo que anhela, el cuerpo que desea, el cuerpo que juega, el cuerpo que siente, el cuerpo que crea, el cuerpo que sueña y que está en potencia de comunicar. Si se quiere, se afronta como un signo- símbolo en el contexto del espacio expresivo. En estas relaciones se ubica para segurizarse, ejercer su dominio, manifestar su potencia o darle paso a inseguridades, miedos, soledades, risas, tristezas que la sociedad excluye.”Por que esto es lo que busca el grupo de danza moderna, que su cuerpo movilice de forma directa todos esos deseos de la vidad, la verda,la búsqueda de algo mas ,la inquietud por seguir o parar…
Es importante resaltar el hecho que niñas de tan solo 8 y 9 años pueden desarrollar con tanta propiedad estas expresiones artística, que hacen reflexionar nuestro se ,nuestra alma.
Allí observamos como por medio de la exploración de esa tercera zona, donde involucramos el arte.la lúdica, la música...Podemos crear y formar sujetos que cobijan su existencia mas allá de la mera necesidad de ser el producto de serie Kent o barbye, pues se ven inmiscuidas en situaciones que permiten que tengan un futuro o un horizonte mas promisorio que el de muchos, que no abre sus mentes a nuevas posibilidades de vivir, gozar y canalizar el rumbo de sus vidas.
OLGA ANDREA SANCHEZ JIMENEZ.(el video esta con marlen en la u ya que no lo pude subir)

Siendo el arte una forma de expresion y de comunicación entre los seres humanos, y después de analizar las lecturas que muestran como el cuerpo a pesar de ser el templo sagrado, es tomado como un instrumento de encarcelamiento donde éste está sujeto a seguir unos parámetros establecidos, por un sistema educativo que no permite el libre desarrollo y la autonomía en nuestros niños. Porque “La educación es otro aparato de captura que ayuda a crear cuerpos correccionales”.
Para realizar el trabajo sobre la tercera zona elegí un lugar diferente a mi sitio de trabajo, para adentrarme en la realidad de un grupo de niños que pertenecen a un jardín infantil de Bienestar Familiar. Un sitio donde los niños llegan con el fin de recibir las bases para su proceso lecto escritor, pero la realidad que se observó fue totalmente diferente, es un lugar donde el niño es tratado como una herramienta más de trabajo que no da espacio para la ternura, el amor y el desarrollo corporal que requieren para así crecer en su parte física, social y emocional; más si se tiene en cuenta que una pequeña parte del grupo presenta limitaciones auditivas que requieren de un tipo de estimulación especial.
Las fotos anteriores muestran un espacio donde los niños pudieron expresar con su cuerpo toda la creatividad y deseo por hacer cosas, que el espacio limitado dentro del jardín no les permite; el tener contacto con la naturaleza, el sonreír, correr, mojarse, untarse de pegante, jugar con la tierra, la arena y maquillar sus caritas posibilitó que la agresividad en algunos de ellos desapareciera, para dar paso a una alegría que me conmovió por completo.
Toda la experiencia vivida durante la interacción con los niños dio como resultado la satisfacción y la concientización de que como adultos debemos permitir a nuestros niños la libertad para que a través del juego puedan manifestar los sentimientos que tienen cada uno de ellos dentro de sus pequeños mundos.
Para concluir la descripción de esta maravillosa experiencia puedo decir que es una de las formas más emotivas, reales y satisfactorias que me impulsan a seguir en este camino que a pesar de ser tan duro, es uno de los más gratificantes a nivel personal y profesional.

MARTHA IRENE AVELLA ACOSTA

Profe que pena con usted si el trabajo le llega repetido, pero se me ha dificultado mucho el ingreso al blogs. Además es la tercera vez que lo envio y no tengo respuesta.

gracias

"Me muevo con el sol; cambiante siempre". Haiku por Yovanny Algecira