¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

jueves, 23 de abril de 2009

Combinación armoniosa "Cuerpo y música"



PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
REGIONAL CUNDINAMARCA

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
MARICELA MARTINEZ RAMIREZ
C.C. # 20.715.903 La Vega Cundinamarca
maricela.martinez@javeriana.edu.co
Producción 2: Pedagogía del cuerpo
Combinación Armoniosa “Cuerpo y Música”

Abril 23 de 2009 Bogotá D.C.


Esta imagen fue tomada de una exposición de pintura corporal realizada en el Colegio Departamental Del Municipio de La Vega Cundinamarca, donde se animó a los jóvenes de los grados décimo y undécimo a explorar su creatividad utilizando libremente y sin tabúes lo mas preciado y propio de cada uno como lo es su cuerpo.
Se representa conjuntamente la armonía y belleza de la música y del cuerpo de la mujer; por lo general en las edades como estas la mayoría de jóvenes se burlan y mal interpretan eventos de estas categoría; pero, pero aquí se deduce que hubo orientación al reconocimiento, valores y aceptación a sí mismo y hacia los demás, se permitió emprender una línea de fuga, a salircen de la acostumbrada sujeción física que ofrece la escuela, para dejar fluir una fascinante aventura de trabajar sobre sus cuerpos y experimentar sensaciones de la libertad, de auto conciencia y descubrir nuevas maneras apasionadas de comunicar y expresar lo bello de la vida sin dejar de lado la formación moral que siempre se levanta como barrera para que el hombre disfrute sana mente de ese maravilloso regalo que el creador le ha otorgado “su cuerpo”.
Se rompe con la idea tradicional de ver a la mujer como un simple objeto sexual, que realiza las tareas domésticas; se contempla y valora su cuerpo como símbolo de belleza y armonía que sin lugar a dudas es la obra de arte más maravillosa y perfecta de la creación.

ESTETICA DE LA CRUELDAD


De alguna u otra manera el SECUESTRO se ha convertido en una de las principales consecuencias de la violencia en Colombia, y ha surgido que el cuerpo sea utilizado como territorio político, y la herramienta mediante la cual el agresor pueda demostrarle a la víctima su sed de venganza, odio, temor, rechazo. y otra clase de desprecios En el secuestro el cuerpo es domesticado, encarcelado, esclavo, dependiente y forzado. Así mismo, se ha constituido en una forma infrahumana de violar los derechos humanos, (entre estos la libertad), que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona. ¿Pero que más crueldad se puede ver en esta clase de actos? Simplemente el cuerpo se va transformando de manera forzosa, y dentro de sí es donde se evidencia su dolor o en donde se carga la cruz, después de cierto tiempo en donde no vale la pena ni gritar, ni llorar, ni lamentarse, se va poco a poco intentando escapar de sí mismo. Aún sus órganos interiormente se esfuman, creo que primero que se va es el corazón. Se pierde el sentido de la vida, no vale la pena tener una plena salud mental, la autoestima disminuye al punto más bajo, se pierde el autocontrol; y, desencadena en consecuencias psicológicas como: locura, inseguridad, amargura, desesperación. Estas consecuencias se pueden explicar como el resultado de mucho tiempo de aislamiento social o de estar expuesto a torturas psicológicas y físicas, el cuerpo se va adelgazando, se va envejeciendo, se va transformando y se va deformando. Ni que decir de algunos secuestrados que permanecen entre inmundicia y muy mal alimentados.
Aprovecho este espacio para repudiar esta clase de delitos que ya se están volviendo costumbre en nuestra sociedad. Esta situación no sería capaz de soportar, es una desgracia esta cruel forma de vida, si se le puede llamar vida a este vejamen, que conlleva en ocasiones a la muerte tanto física como psicológica. O de morir en vida.
GRACE DAYANA BRICEÑO GARCIA
Regional Cundinamarca