¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CUERPO Y ESTÉTICA






















Una palabra que sobre sale en un acontecimiento como este es: “los sentimientos”.

¿Qué son para mí los sentimientos? Ni idea, la verdad es que no se definir los sentimientos, ¿Les hago caso? “Si” dependiendo de cuales; hay varios sentimientos, de amistad, tristeza, amor, pero son difíciles y siempre le temo a tener ese sentimiento.

Pero lo que yo quiero resaltar en estas fotos es, los sentimientos de amistad donde todo fue sorpresivo y muy emotivo, se puede observar la creatividad de ellos y sobre todo lo que sentí al llegar a ese sitio; me hicieron creer que era para un cambio de trabajo y también un llamado de atención por parte de mí jefe; lo que hice en ese momento fue llorar, reír, agradecer, y pasarla muy bien con todos mis compañeros.

Creo y pienso que las personas deberían de acostumbrarse a estos eventos no dejarlos pasar por alto y mucho menos los cumpleaños de alguien importante y cercano a nosotros, por que nos llena de vida y nos sentimos queridos al saber que tenemos mucho por y quien vivir.
Joana Patricia Yepes Betancur. c.c. 43.760.989

Lesbianismo como constitución de un sujeto-objeto en el mundo actual


¿Una mujer es auténticamente mujer, cuando se relaciona con un hombre?
Absolutamente falso, un individuo es tal en la medida en que es capaz de reconocerse, elegir libremente y relacionarse con el universo que lo rodea independientemente de una condición sexual.

¿Dos mujeres son “lesbianas” sólo si durante su relación se provocan mutuamente penetración?
Falso absolutamente, la sola manifestación erótica de una mujer hacia otra define sus tendencias y por tanto su sexualidad.

¿Las lesbianas son “hombres” encerrados en cuerpos de mujer?
Falso, eso existe, se llama “disforia de género” pero nada tiene que ver con la homosexualidad femenina. Hay lesbianas mucho más “femeninas” que muchas mujeres “hetero”.


La mayoría de estos pre conceptos parten de los mandatos culturales que tenemos respecto de los roles que deben cumplir hombres y mujeres. Revisarlos y adaptarlos a la realidad nos hace más humanos y sensibles con las vivencias del prójimo.
Es por esto que aún vivimos en una sociedad que no respeta los gustos y derechos de los demás, la falta de cultura, pero sobretodo de intolerancia hacia el otro es lo que conduce a llegar odiar, ver como tabú, oculto y como rechazo algo natural y humano.
Esto también lo transmitimos a nuestros estudiantes y nuestros hij@s, pues formamos humanos a partir de herencias y no con base a la prácticas humanas, valorativas, sensibles en el hombre y el ser, pero también porque vemos la concepción del cuerpo y de los órganos como mitos y leyendas donde el sexo es pecado y donde la sexualidad se convierte en pornografía. El respeto por el otro es indispensable, y nuestro cuerpo debe ser objeto lúdico de esperanza, deseo responsable, pasión y no puede estar sujeto el cambio del mundo y las contraposiciones que la globalización genera, porque conduciría al libertinaje total de la expresión del CUERPO.


Estudiante Fabio Nelson Romero Enriquez
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
Pontificia Universidad Javeriana Cali

ESTETICA Y ARTE -- PEDAGOGIA DEL CUERPO -Omayra Salazar

Realización de un espacio de “tercera zona” en el contexto de pedagogía, acercamiento y vivencia estética desde la expresión artística y el juego. Un escenario, ese lugar es el teatro del Colegio la Presentación -Sogamoso, son jóvenes estudiantes; es la semana de la ciencia y el día destinado al área de humanidades; representan de manera libre y descomplicada una dramatización en la que expresan sus gustos, sus sentimientos, sus deseos, su creatividad, la inteligencia que posee su mente y se integra con el cuerpo para actuar, todo ello utilizando el juego como expresión. Sus cuerpos son percibidos por la mirada de los otros y al mismo tiempo crean arte para poder verse así mismos; se ponen en escena, manifiestan sus potencialidades de manera simbólica y creativa; unos gozan de ser elevados con seguridad para formar figuras, otros ponen sus energías en el movimiento, en el danzar para dar los mensajes que sus mentes son capaces de construir en unidad con su cuerpo, aquellos que están con micrófono utilizan las palabras, los sonidos para complementar parte de su juego, de su dramatización. Qué importante es ver que en esta tercera zona los jóvenes son orientados a actuar con libertad desde su mundo interior sin que ningún profesor ni nadie ejerza poder sobre su mente o su cuerpo; esto se contrapone a esos momentos de la vida cotidiana donde hay que estar en un salón de clases con la mente atenta y el cuerpo olvidado. Uno de los objetivos es representar en el juego, en el movimiento y en figuras los conocimientos que en otro momentos solo han quedado en teorías. Ellos empiezan a atender a una formación integral de sus conocimientos y de sus facultades intelectuales con sus habilidades corporales, lo hacen no solo en unidad con su mente y cuerpo sino también en unidad con los cuerpos y las mentes de los compañeros. Observamos que la estética juega un papel importante al hacerse necesariamente presente cuando los chicos gozan y atraen al público con sus expresiones artísticas, con su manera creativa y armoniosa para actuar y comunicar. Con esta experiencia los niños también dan un nuevo paso para construir el arte propio de la literatura pues ésta vivencia no se queda en la mente sino que impulsa a todo el ser a una mayor trascendencia de la comunicación donde se propician diferentes formas de expresión entre ellas el arte de escribir, de construir literatura con la libertad propia de su creatividad.

TRABAJO ENVIADO POR: OMAYRA SALAZAR

ANA MARIA ALVARES
EDUCACION INFANTIL
II SEMESTRE
ARTE I
2008158008

CAJAS
MICHAEL SERRES


El autor reivindica lo sensorial, e incluso lo sensual, como piezas fundamentales y puntos de partida de una nueva forma de percepción, en la que postula un sexto sentido, que es el encargado de completar y articular a los otros cinco. (Oído, vista, olfato, tacto y gusto): el goce, como fuerza porcional y pasional que involucra sensaciones, percepciones y emociones en diversas experiencias.

En el campo de lo sensorial, a través de las vivencias nos inmiscuimos partiendo del nivel corporal que nos permite sentir y percibirlo que observamos en el medio como elementos constitutivos para abordar el conocimiento como propuesta y considerar la importancia de lo que existe en el mundo actual.

En cuanto a lo sensual nos permite crear una imagen de la corporalidad al relacionarnos con otros de la percepción que tenemos del yo y el otro.

Serres nos evoca una serie de sentimientos con su capitulo de cajas, que bajo mi interpretación creo que el mundo es una caja , que permite el silencio el cual produce reflexión y que a la vez tiene dispositivos que nos construyen como sujetos, por lo anterior sumas los contenidos de la caja que sentimos y percibimos, emociones que podemos interpretarlos y argumentarlas en la interacción y proyección del ser humano como persona racional capaz de transmitir unas serie de reflexiones que se construyen con la percepción de la realidad y el sentido de lo que se ve y se hace en el entorno.

En conclusión Michael Serres, nos hace una invitación a explorar con nuestro cuerpo, por medio de los cinco sentidos, incluyendo el goce como una fuerza porcional a percibir y sentir lo que observamos en el mundo de una manera no tan superficial sino reflexiva que constituye perspectivas diversas de ver el mundo; además nos invita el autor a ver y explorar el cuerpo de una forma estética donde los razonamientos cognitivos, emociones, sentimientos y percepciones giran en torno al descubrimiento corporal.
ANA MARIA ALVAREZ
EDUCACION INFANTIL
II SEMESTRE
ARTE I
2008158008



LA GESTALT



Es un término alemán que significa forma, totalidad, configuración; Forma o configuración de cualquier masa, que a su vez esta compuesta de una figura y de un fondo. Es un fenómeno que se ubica en el plano de la percepción, involucrando aspectos de la experiencia. Bajo esta interpretación de la Gestalt podemos definirla como un enfoque o estilo de vida que percibe a los objetos y seres vivos como totalidades adquiriendo un significado al interior de un contexto especifico.

La terapia de la Gestalt es un modo de llegar a estar en el mundo de forma libre, plena y abierta, en el que nos aceptamos y responsabilizamos por lo que somos , apreciando lo obvio, lo que es, donde como sujetos experimentamos lo oculto, lo que no queremos, lo interno; para exteriorizarlo y así darnos cuenta de las cosas que se han llevado toda la vida, pero que no percibimos, y así todas las cosas que descubrimos incorporarlas y reintegrarlas así mismo y a su personalidad.

En la Gestalt entramos en contacto natural y espontáneo con el aquí y el ahora, con lo que somos , sentimos y percibimos, dandonos cuenta del mundo externo e interno a través de los sentidos , donde por medio de lo que percibo, mi actividad mental va mas allá del presente, de recordar el pasado y anticipar el futuro para tener una visión clara de que las situaciones asumida en el pasado y futuro son especulaciones, por lo tanto deben ser interpretadas de tal forma (como especulación) por el sujeto.

En conclusión, el enfoque Gestalt tiene como propósitos vivir el ahora, teniendo claro que es el presente, de aquello que me doy cuenta, siento y percibo, tratando de entender como lo hacemos y lo que ocurre, analizando mas detallada y profundamente el proceso de nuestras experiencias de vida.

CUERPO Y ESTETICA



ESTA VIVENCIA DE TERCERA ZONA FUE MUY SIGNIFICATIVA PARA MI, YA QUE EL VIVIR NUEVAS COSAS, COMO FUE EL HECHO DE MASAJEARLE YDEJARME MASAJEAR DE UN COMPAÑERO LOS PIES FUE UN AEXPERIENCIA MUY CHEVERE. EN UN MOMENTO SE PUEDE SENTIR CANTIDAD DE SENSACIONES Y EMOCIONES COMO SENTIR NERVIOS, COSQUILLAS, MIEDO, ESTO SE DEJO VER EN LA CANTIDAD DE RISAS QUE SE ESCAPARON, ALGO MUY ESPECIAL Y DELICIOSO. LA MAGIA QUE SE PUEDE DESCUBRIR A TRAVES DE LOS ROCES, LAS CARICIAS, EL TACTO ES ALGO MARAVILLOSO Y UNICO.
POR ESO LA TAREA QUE TENEMOS COMO DOCENTES Y COMO SERES HUMANOS ES PERMITITLE A LOS NIÑOS SER, DESEAR, VIVIR Y EXPERIMENTAR; TODO ESTO CREANDO ESPACIOS POTENCIALES DE TERCERA ZONA EN LA ESCUELA. SI NOSOTROS LOS ADULTOS GOZAMOS DE ESTAS COSAS, PARA UN NIÑO SERA LO MAXIMO.