¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

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¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

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sábado, 15 de noviembre de 2008

cuerpo tercera zona

Profesor fredy buenos dias , envio el trabajo sobre cuerpo "tercera zona"
CREACIÓN DE UN ESPACIO DE TERCERA ZONA
Con base en las lecturas sugeridas, la realización de este argumento se enfoca a la revaloración del cuerpo como signo y símbolo de la expresión de la mente humana y por ende, como medio para la construcción de conocimientos. Desde los contenidos de la primera lectura acerca de la constitución de terceras zonas, resulta interesante la idea que se nos presenta acerca del cuerpo como ese signo capaz de ponerse en escena para crear. Igual nos deja ver la fábula de Xuá-xuá, en donde la escena siempre está siendo llevada a cabo por su cuerpo y lo que dentro de éste pasa, situación que le da la condición de ser, para actuar, actuación que Li-peng observa en un escenario y tiempo propios de su contexto.
En las posibilidades del cuerpo para actuar, para crear, para hacer y para manifestar diversos estados hay creación, imaginación, fantasía, divertimento. Elementos que a su vez hacen parte del juego; éste último se constituye en acontecimiento o experiencia. Resulta bien interesante detenerse a reflexionar sobre algo que comúnmente no hacemos y es cómo nuestro cuerpo está siempre comunicando algo y esa comunicación hace parte de la interacción con los demás. Por ejemplo Xuá-xuá se comunica con Li-peng y Lig-lig-lé, su compañero e hijo respectivamente, a ellos expresa sus emociones y actitudes cotidianas.
También a través del cuerpo nos movemos, gesticulamos, danzamos, corremos, nadamos, nos transportamos de un lugar a otro, nos permitimos las caricias. Es decir lo usamos en las experiencias comunes de la vida, en escenarios igualmente habituales. Cuando disfrutamos lo que hacemos con el cuerpo están presentes las emociones, impresiones y afectaciones propias del deleite y el regocijo. De ahí que en una de las lecturas se enfatiza en el juego como tercera zona o espacio para la experiencia en la que se mezclan lo real y lo imaginario.
Si en el contexto pedagógico (también podría ser denominado teatro) los docentes nos detuviéramos a meditar tan sólo un poco sobre las posibilidades expresivas
del cuerpo-mente, sería mucho el provecho obtenido, puesto que el niño es un cúmulo de experiencias mediadas por el juego, la fantasía, la creatividad, la curiosidad, condiciones que la común de las veces son inexploradas y apartadas de lo cotidiano del aula.
Es por ello necesario recrear la idea que en la lectura nos invita a la necesidad de “reiterar la creación de nuevos espacios potenciales que permitan ser, desear, vivir, experimentar, hilar y tejer con todo el cuerpo”1; es decir, emplearlo como un verdadero dispositivo de aprendizaje, en donde se permita la experiencia con el mundo de las emociones y las acciones, desde donde el individuo logra aprendizajes son sentido.
Concluyo que desde la oportunidad de leer estos textos, he alcanzado un aprendizaje más acerca de la connotación real del cuerpo como instrumento de conocimientos y saberes, en la medida que se nos prepare para el goce y el disfrute de éste como un medio más para la constitución de la tercera zona.

1 LA CONSTITUCIÓN DE TERCERAS ZONAS. Lectura de base. Sin más referencias.

PINTURA, PIEL Y POESIA







PINTURA, PIEL Y POESIA
Los estudiantes de grado séptimo del Gimnasio campestre San Francisco de Sales disfrutaron de la pintura en la piel, la dinámica fue motivada entorno a la escritura de un lenguaje especial y totalmente subjetivo, cada uno eligió las palabras que deseaba llevar pintadas en su piel , utilizamos grafías orientales y abstractas , ellos expresan que esta manera de escribir los hace sentir libres y complementan su gusto por el lenguaje sentimental y poético.
El arte y la letra del Haikú los llevo a otra cultura y la cultura que está inmersa en sus cuerpos a continuación mostrare las fotos donde se refleja la libertad del trabajo y la gran aceptación que tuvo por parte de los estudiantes. A CONTINUACION ALGUNAS EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS.
CIELO MALDONADO