¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

sábado, 25 de abril de 2009

LAS SECUELAS EN EL CUERPO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE EDUCACION
Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana- Modalidad a Distancia
Espacio Curricular: ESTETICA
Profesor: FREDY GONZALEZ
Elaborado por: ROSMARY RIVERA MELO. C.C. 20 371 081 rrivera.led5@javeriana.edu.co rosmaryriver@hotmail.com
“LAS SECUELAS EN EL CUERPO”
Un cuerpo sano, esbelto, libre de toda consecuencia, en otras palabras como de una “modelo”, así era esta mujer al cumplir sus 16 años de edad, pero en su constitución de sujeto, obviamente en su trayecto se originaron situaciones que trasformaron su cuerpo, mas explícitamente esta joven que al quedar en embarazo a temprana edad y tener su primer hijo, tuvo que asumir su responsabilidad de madre; y su obsesión por tener su bella figura se estanco allí, pues en primera medida su parto no fue normal, tubo que ser con cesárea y las estrías enormes invadieron su cuerpo. Esta joven aun no se resigna, no ha superado esta situación y vive con complejos de inferioridad ante la sociedad, pues esta sociedad esta llena de obsesión por la figura y la publicidad requiere de cuerpos esbeltos libres de toda marca; es por esto que ha pensado en las cirugías plásticas, pero su situación económica no alcanza para darse este lujo, ella lo piensa y lo desea pero de hay a realizarlo es algo casi imposible.
Esta joven debe hacerse una autobiografía de su cuerpo, conocerse en su totalidad, construirse y reconstruirse en la estética y la ética del yo, pues estas huellas son casi que imborrables y son muy profundas, vivir la vida libre de complejos y de impedimentos, ya que conociéndonos podremos conocer la manera de cuidar de nosotros mismos, sin dejarnos influenciar por los demás, por la sociedad que día a día esta llena de publicidad que llevan al consumo de la obsesión por el cuerpo pero no como algo subliminal, armonioso, estético, sino por el contrario como un objeto sexual, al cual no se la da el lugar que merece.

CUERPOS AL BORDE Y ESTETICA DE LA CRUELDAD

CUERPOS AL BORDE Y ESTETICA DE LA CRUELDAD

DIANA MARIA ACEVEDO JARAMILLO
C.C. 43381925
Email: dmacevedo.led5@javeriana.edu.co








PROFESOR: FREDY GONZALES


LA SENTENCIA A MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO


Deleuze, “El grito es la operación por la cual el cuerpo se volatiliza, se espiritualiza, encuentra un punto de fuga, es donde el cuerpo todo entero se escapa por la boca”. En muchas ocasiones de nuestra vida juzgamos mal a las demás personas sin indagar bien a fondo si son o no culpables de algún mal proceder, afectación por la cual nos lleva a ser más justos a la hora de sentenciar a alguien.




JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ


Por lo general los seres humanos tenemos la convicción de que hay que caer para luego levantarse, pues Dios nos ha dado esta valentía de superar a diario todos los obstáculos que se nos presentan, y si mil veces caemos mil veces nos levantamos.






JESUS ES AYUDADO POR EL CIRINEO


“Jean Francois Lyotard, entrar en la nueva era implica pasar por la muerte de los valores de la modernidad”. Cuantas veces hacemos de cirineo; ayudando a los que más lo necesitan, a cruzar una calle, a llevar un peso, a sobrellevar un sufrimiento o una pérdida de un ser querido. Aunque hoy día muy poco de esto se ve, pues día a día el mundo entero está entrando en una decadencia de los valores humanos por el incremento de la maldad.
La semana santa es un hecho de reflexión, oración, penitencia, conversión y ayuno, es la representación de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el cual fue mandado por Dios a morir por nuestros pecados, él resucita de entre los muertos y nos ofrece el regalo de la vida eterna. Jesús es el camino, la verdad y la vida; Jesús practico el ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches en el desierto, este Jesús es un ejemplo a seguir por eso año tras año celebramos con gozo toda su pasión por medio de un simulacro, donde todas las personas viven en carne propia los sucesos de siglos atrás; la cual nos afecta significativamente tanto en lo moral, espiritual como corporalmente.
El ayuno debe ir acompañado de la oración, según el ejemplo de Jesucristo donde esta oración y este ayuno ayudan a fortalecer la voluntad para afrontar las tentaciones de la vida diaria. El dramatizado de los judíos y la pasión de Cristo nos enseñan a ejemplo de Jesús frente a los insultos y ultrajes físicos, el valor de la tolerancia y el valor de la humildad, necesarios para practicar una sana convivencia social y nos enseña que debemos descubrir a Cristo en los rostros del prójimo. Somos consientes de que toda vez que maltratamos al hermano o hermana, estamos repitiendo los ultrajes y las humillaciones de los judíos contra Jesús.
Estas afectaciones las debemos dejar fluir en la escuela donde el estudiante por medio de la dramatización o el juego aprende a darle un valor y un sentido a su propia existencia y a su cuerpo como tal.

Estética de la crueldad -Cuerpo al borde
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANAPEDAGOGIA DEL CUERPOPRESENTADO A: FREDY GONZALEZ
PRESENTADO: VICTORIA BEDOYA.
25 de abril del 2009



“El grito es la operación por la cual el cuerpo, todo entero se escapa por la boca”.Deleuze.
"Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoye en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro y azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza"
Edvard Munch 1893

El grito es la expresión neta de la crueldad porque emerge cuando el cuerpo escapa del organismo , de la identidad, de la forma, y entra en la dimensiòn de cuerpo sin òrganos; a travès del grito, el cuerpo entero no solo escapa por la boca, tambièn se rebolatiza, se vuelve intensidad sonora, vibraciòn, espìritu y energìa.
Entendida la crueldad como el esfuerzo que realiza el cuerpo por escapar de si mismo, por escapar de una realidad que es más angustiosa que la misma locura, el grito se convierte en el aliciente y la locura en el escondite más confortador.
La locura es una actitud de defensa del cuerpo, de la mente, en tanto que este es avasallado por los acontecimientos de una sociedad moustrosa, donde el mas fuerte es el que vence y donde no hay espacio para la debilidad, una sociedad donde la animalidad puede imperar sobre la humanidad; y donde las personas se sienten atrapadas por una cadena de acontecimientos bien producto de sus mismos actos en algunas ocasiones, o del mezquino interés de la otredad en búsqueda de hacer mal a sus semejantes.
La locura puede aparecer en el momento en que se llega a amar en extremo, a amar hasta el dolor, a amar hasta sentir que la perdida de lo amado es una realidad y no hay el debido proceso de duelo , solo se queda el loco en el momento de la negación y ensimismado, alejado de la cordura, de la paz que quiere encontrar, de la tranquilidad de estar en ese amiosismo de soledad del que siente que nunca debería haber salido, pues ese vientre materno que nos dio todo en un momento hace mucho se ha perdido y el ser humano en ocasiones no supera una segunda pérdida.
El cuerpo sin órganos en el instante se convierte entonces en un cuerpo mutilado o lacerado, como si éste fuera este el causante del sufrimiento del ser, es el cuerpo la cárcel que no ha dejado que el ser escape, que busque otra posible dimensión, y que se aferra con esperanzas a la vida, es el que es maltratado no solo con la violencia y el descuido, sino con el entorno a que es sometido por el loco. El cuerpo, el grito, el desespero, fatigan a la carne aliviando el alma; Platón proponía el cuerpo como la cárcel del alma, la locura lo hace su reo.

El cuerpo tambien tiene su propio encierro





PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
TRABAJO DE PEDAGOGIA DEL CUERPO:
SANDRA MILENA RIASCOS Y MARLIN CAROLINA SUAREZ.
REGIONAL: VALLE

EL CUERPO TAMBIEN SU PROPIO ENCIERRO
El cuerpo es obligado a realizar un gran esfuerzo para salir se sí mismo. Inicidiciendo el texto titulado Estética de la crueldad América Cruel

Nuestros jóvenes llegan a las jaulas de clase. Donde se encuentran con prácticas pedagógicas desligadas de la vida .impuestos por un sistema dominante y opresor, insisten en la disposición de cuerpos y posturas, uniformes, qué no va ni ayuda con la lucha interna que día a día tienen que liberar. Se encuentran atrapados presos del consumismo, de las drogas que ya empiezan a circundar en las aulas, en el colegio y en las casas, el cuerpo experimenta su crueldad cuando realiza un gran esfuerzo por salir de si mismo. Pero es necesaria la confrontación personal .a pesar de la resistencia a que pueden vivir algunos cuerpos, para encontrar y hallar el sentido de la vida que habían perdido.
Las fotografías son tomadas por Yaneth Osario, la del joven fumando y la otra por Marlín carolina. Se ambientó el cuarto de audiovisuales de la institución con plásticos, alambres y los nombres de los estudiantes que sabíamos que tenían problemas con algún tipo de problema sustancias psicoactiva –SPA- y otros que están definiendo su identidad sexual. Y de algún modo han tenido que vivir el sentirse excluidos o estigmatizados. Esto hace parte de algunos ejercicios de interiorización y reflexión personal. Se deja al chico chica unos minutos y luego se le pide que relate su experiencia para que se confronte con él mismo en el espejo.

cuerpo territorio de politicas



PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
TRABAJO DE PEDAGOGIA DEL CUERPO:
POR: MARIA LIBIA GUATICO
REGIONAL: VALLE

EL CUERPO COMO UN TERRITORIO DE POLITICAS
Las personas somos sujetos que nos hayamos inmersos en una cultura, y por ende debemos responder a ciertos modelos tipos que caracterizan o identifica un grupo o una cultura, por esta razón el cuerpo está encubierto bajo prejuicios y conceptos adyacentes de las fórmulas morales. Esto lleva al individuo a la negación de si mismo especialmente, cuando desde la infancia se lleva al niño o la niña en extremo bajo una educación machista encerrando en un círculo de lo ,bueno y lo malo. La educación entra en éste campo haciendo su gran aporte con la creación de cuerpos correccionales, siéntese, parece hable, no lo diga, en el manual dice, la rectora dijo. Pero ésta olvidado tú qué dices. Se podría abordar la estética de la crueldad en los campos educativos donde los cuerpos deben pasar 7 horas sentados pegados a aún puesto escuchando a sus profesores vender sus ideas, donde estar obligatoriamente sentados con chicos que tienen hábitos, estilos y mañas diferentes, que quizá se hostigan la vida durante todo el tiempo en que la pasan juntos, además de mencionar que los primeros años en el ingreso a la escuela para la mayoría de lo niños es muy traumático el sólo hecho de no estar con su mamá como se acostumbraron. Sin embargo son cosas la adaptabilidad, la diferencia, el respeto, el irrespeto, entre cosas agradables y desagradables que el sujeto debe aprender a asumir desde la escuela para así luego poder asumir y comprender el mundo en el que está inmerso. A aunque en algunos momentos de su vida haga uso de las máscaras que utilizamos la personas para poder ejercer un rol, es quizá por esto que aquel maestro neurótico se esconde bajo el serio y estricto. O aquel permisivo por ese que nunca fue aceptado, o aquella vecina bien puesta quien sufre en silencio amando al esposo de su amiga.

La fotografía que se muestra a continuación es una escena de cuatro espejos de los cuales uno permite la persona que se pare frente al verse reflejado así mismo, el otro espejo esta hecho en papel aluminio lo que impide ver con claridad el rostro. El tercero, es un espejo manchado con barro lo que también hace difícil observar la figura, y el cuarto espejo esta fracturado en varias partes lo que hace que la cara se vea en varias partes a la vez. acuerdo a nuestras vivencias a nuestra constitución como sujetos que hemos sido formados bajo formulas morales y correccionales reflejadas en la casa, escuela y sociedad.