¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

viernes, 29 de agosto de 2008

la imagen del cuerpo en nuestra sociedad

Erika Bernal Rozo

reflexion de la pelicula "Réquiem por un sueño"
Es una película que me impacto profundamente. ¿Por qué? Porque presenta situaciones o temáticas que nos afectan a todos de una o de otra manera ya sea porque nos hayamos enfrentado a situaciones como el desempleo, la soledad, el abandono o a la influencia no muy saludable que a veces ejerce los medios de comunicación sobre nosotros y que nos han llevado a tomar decisiones o actuar de ciertas maneras. Pero además la película trata temas más fuertes, que toca la sensibilidad de personas que han experimentado el flagelo de las drogas, la prostitucion, o las dietas descontroladas y mortales. Muestra como esas situaciones a las que se puede enfrentar el ciudadano común puede afectarle de tal forma y llevarlo a tomar decisiones desastrosas e irreversibles.
Esta película aunque cruda muestra la realidad de una sociedad en decadencia en donde los valores, la moral y el respeto han quedado en el olvido. En donde, a costa de lo que sea muchas personas están dispuestas a negociar o vender su cuerpo con tal de obtener algún favor o dinero fácil; o como a través del uso y de la comercialización de las drogas algunas personas ven la salida a sus problemas sin importar el terrible daño que le causan a su propio cuerpo y el de las personas que las compran. Una sociedad, en donde, las conductas y los comportamientos que la rigen son las que se determinan a través de los medios de comunicación, que promueva a toda costa que la persona ideal, perfecta y exitosa es aquella que luce de cierta manera (mujeres extremadamente delgadas, altas, senos grades, hombres musculosos, altos, varoniles ) estos paramentos tan específicos llevan a que muchos piensen que verse así es la clave de la felicidad y el bienestar y siente que deben alcanzarlo sin importar los medios para lograrlo estamos en una sociedad en donde impera en la mayoría la frase de “el fin justifica los medios”. En la película se muestra la forma en la que irresponsablemente se trata al cuerpo, cuando (Harry y Tyrone ) deciden probar la droga antes de venderla sin importarles que se volvieran adictos; o cuando (Sara) la madre decide no comer y tomar pastillas de forma descontrolada sin importar la manera en la que su cuerpo reaccionaba; O Marion quien decide que al no obtener lo que quería por intermedio de su novio ve en el uso de su cuerpo (como prostituta) la solución a sus problemas de dinero para comprar la droga.

AL ver la película y al ponerla en contexto con nuestra realidad surgieron muchos interrogantes ¿hasta donde puede llegar el ser humano por alcanzar lo que quiere? ¿Sus metas son más importantes que los valores, su integridad e incluso su propia vida? ¿Qué situaciones pueden marcarnos para llevarnos a tomar este tipo de decisiones? ¿Cuáles son nuestros límites?

PARTICIPACION LECTURAS DE CUERPO CARMEN GARCIA

La lectura de esquema corporal nos dice que esta es la imagen o representacion que cada uno tenemos de nuestro propio cuerpo quieto o en movimiento, en relacion con el espacio y los objetos que nos rodean, esta imagen es positiva dependiendo de los ambientes y situaciones que nos acompañan desde el momento en que nacemos, la imagen nos sirve como medio de comunicacion con nosotros mismos y con el medio. Cuando un niño desde que nace se encuentra rodeado de situaciones y ambientes negativos hace que su imagen corporal se afecte al punto de no permitir la construccion de su personalidad creandose un individuo inestable no apto para enfrentarse al mundo.

reflexion del cuerpo johana Garcia

Si bien es cierto el cuerpo fue mostrado como un tabu, era como una obra prohibida aun sabiendo que era una parte natural del ser humano como tal, era su escencia.
a traves del tiempo el cuerpo ha tenido algunas varientes, se ha visto desde diferentes perspectivas, fue asumido como un objeto sexual, en diversas cituaciones sociales; por otro lado el cuerpo visto desde la artistica glorifica, al igual que lo hace el teatro, pues bien el cuerpo ante todo es un lenguaje, el cuerpo comunica, trasmite, crea y manifiesta sensaciones como deseo.


Deacuerdo a la lectura el esquema corporal hace notar las distintas variaciones en la que se puede manifestar el cuerpo, como deseo del yo,super yo y el yo ideal, las historias narradas cuentan diferentes deseos "reprimidos" que han sentido en algun momento sus protagonistas, como los manifiestan, teniendo en cuenta las actitudes, emociones y situaciones que los han hecho pensar y sentir de tal manera. La imagen del cuerpo es propia de cada uno, forma parte del sujeto y la historia, en el esta presente el inconsciente, experiencias emocionales.
De esta forma la union y la relacion extrecha que existe entre esquema e imagen permite que podamos entrar en contacto con el otro, estas dos estan ligadas una de la otra.
En el ser las dos cumplen funciones que permiten descifrar algunos sucesos cotidianos, cabe aclarar que aunque esten liagados no dependen en cierto modo uno del otro.

yohana garcia
PARTIENDO DEL RECORRIDO DE LAS LECTURAS SE HACE DE VITAL IMPORTANCIA RESCATAR QUE EL CUERPO ES EL LUGAR Y EL TIEMPO EN EL QUE EL MUNDO SE HACE HUMANO. (LE BRETON).EL CUERPO, EN SU CONFORMACIÓN Y DINÁMICA BIOLÓGICA, ES REVELACIÓN DE LA PERSONA Y ES FUNDAMENTO Y FUENTE DE EXIGENCIA MORAL.EL SENTIMIENTO DE EXISTIR DE UN SER HUMANO, QUE AMARRA SU CUERPO A SU NARCISMO, SENTIMIENTO QUE ES EVIDENTE, PROCEDE A NO DUDARLO ILUSORIA, DE CONTINUIDAD PUES EL CUERPO ES PARA EL ENCUENTRO Y LA COMUNICACIÓN.EL CUERPO DESDE ESTA OPTICA LO ENTIENDO COMO UNA ESTRUCTURA SIMBOLICA QUE SE ELABORA EN LAS EXPERIENCIAS SOCIALES CON LOS ACERVOS CULTURALES Y LOS DRAMAS COTIDIANOS, PUES LA CORPOREIDAD SE CONSTRUYE SOCIALMENTE CUANDO SOY CAPAZ DE INTERRELACIONARME CON LOS DEMAS INDIVIDUOS.EL CUERPO ES ENTONCES UN LUGAR DE ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION, UNO DONDE HACE REFERENCIA A LA EXPRESIVIDAD INTIMA Y PRIVADO Y QUE LUEGO SE TRNSFORMA EN UN FENOMENO DE INDUSTRIA CULTURAL.

POR ANGELA SUAREZ
PARTIENDO DEL RECORRIDO DE LAS LECTURAS SE HACE DE VITAL IMPORTANCIA RESCATAR QUE EL CUERPO ES EL LUGAR Y EL TIEMPO EN EL QUE EL MUNDO SE HACE HUMANO. (LE BRETON).

EL CUERPO, EN SU CONFORMACIÓN Y DINÁMICA BIOLÓGICA, ES REVELACIÓN DE LA PERSONA Y ES FUNDAMENTO Y FUENTE DE EXIGENCIA MORAL.
EL SENTIMIENTO DE EXISTIR DE UN SER HUMANO, QUE AMARRA SU CUERPO A SU NARCISMO, SENTIMIENTO QUE ES EVIDENTE, PROCEDE A NO DUDARLO ILUSORIA, DE CONTINUIDAD PUES EL CUERPO ES PARA EL ENCUENTRO Y LA COMUNICACIÓN.


EL CUERPO DESDE ESTA OPTICA LO ENTIENDO COMO UNA ESTRUCTURA SIMBOLICA QUE SE ELABORA EN LAS EXPERIENCIAS SOCIALES CON LOS ACERVOS CULTURALES Y LOS DRAMAS COTIDIANOS, PUES LA CORPOREIDAD SE CONSTRUYE SOCIALMENTE CUANDO SOY CAPAZ DE INTERRELACIONARME CON LOS DEMAS INDIVIDUOS.

EL CUERPO ES ENTONCES UN LUGAR DE ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION, UNO DONDE HACE REFERENCIA A LA EXPRESIVIDAD INTIMA Y PRIVADO Y QUE LUEGO SE TRNSFORMA EN UN FENOMENO DE INDUSTRIA CULTURAL.

Comentario, participacion al foro

Leidos los trabajos de Luis Carlos, Yesenia y Johana Ximena, Sandra y Tatiana podemos darnos cuenta de que tenemos algunos puntos de vista que concuerdan; cuando hablamos del cuerpo como algo esencial que esta delimitado por la sociedad y sus reglas, por los mitos, las costumbres que no nos dejan ser tal y como somos realmente. Se admira solo a los cuerpos y caras bonitas sin pensar que los que no lo son tambien sienten y viven dentro de ese circulo que se llama sociedad.

Silvia Jannet Múnera Galeano
Adriana Maria Zapata Muñoz
Regional Antioquia

comentario sobre CUERPO

Somos un espíritu y un cuerpo físico que nos permite comunicarnos con el medio en el que nos desplazamos día tras día, somos personas que habitamos un mundo cargado de innumerable cantidad de estímulos y sensaciones que solo son apreciables a través de la sensibilidad que nos brinda este fabuloso y magnifico empaque natural, sin el cuerpo seria imposible obtener la posibilidad de vida que tenemos, no seriamos personas con capacidades y dificultades, El cuerpo humano no es un mero instrumento: es la vida misma en acción. Donde hubo un cuerpo hubo un alma. Donde hubo un cuerpo, hubo un sentimiento de esperanza abierto a la trascendencia; así es el ser humano, siempre ocupado en el dar al cuerpo y al alma actividades que le proporcionen un conocimiento, una satisfacción, una entretención, un bienestar, pero este conocimiento en ocasiones desvía sus objetivos mal obrando el sentido de vida, es entonces cuando encontramos que nos destruimos, nos hacemos daño, desfiguramos ese bienestar de vida que se nos presenta al nacer, nuestro cuerpo no puede ser una cárcel, debemos aprender a disfrutarlo y potenciar nuestro desarrollo social al punto de obtener los beneficios sin poner en riesgo la integridad del ser humano. ya que es lamentable ver situaciones donde el ser a sido tan débil que desafortunadamente a perdido su dignidad.
He dicho !! soy ELIANA GUZMAN y pienso que Cuerpo es una de las materias de la carrera que tiene el mejor de los temas por tratar, pues me ha permitido reflexionar sobre aspectos que por ser "normales, corrientes"," comunes o naturales", se suele caer en el error de dejarlos pasar como si no tuvieran importancia, y fijémonos, estamos tan acostumbrados a nuestro cuerpo que raras veces nos ocupamos de él, de lo verdaderamente importante que es, para estar aquí, en donde estamos.

LA VIDA COMO POEMA

Abordando este apartado del mòdulo Articulaciones textuales sobre el cuerpo, quise desarrollar una corta reflexiòn, con base en un lamentable hecho ocurrido en la Instituciòn donde hoy laboro;

EL POSCAPITALISMO DE LOS CUERPOS

Debido a diversas fuerzas de poder que se ejercen en los diferentes espacios de la vida cultural y social. como son la escuela, las empresas, las cárceles, los cuarteles, y aquellas ideologías religiosas políticas y publicitarias. se ha pretendido crear cuerpos correccionales, que son usados de diversos modos y con diferentes fines.
En el caso de la escuela, se pretende adiestrar el cuerpo a una serie de normas para obtener como resultado supuestamente un aprendizaje adecuado, evitando de cierto modo que el niño exprese su modo de pensar de sentir de ser creativo y de relacionarse libremente.
Por otra parte siendo el cuerpo un territorio político, logra ser encarcelado por diferentes factores, el caso de las campañas publicitarias el modelaje... casi siempre utilizan el cuerpo de la mujer como objeto sexual y crean un prototipo de belleza que conlleva a que las personas sigamos un patrón determinado, por eso se someten a diversas cirugías plásticas, el cuerpo se encarcela solo en la belleza, en el querer seguir esos patrones determinados por una sociedad del consumo que los muestra como mercancías.
Algunas consecuencias del poco valor que se da al cuerpo, es la enseñanza que desde niños vamos adquiriendo, cuando al niño se le infunde una serie de tabues con respecto a nuestro propio cuerpo y su sexualidad. por otra parte histórica y cultural mente el cuerpo de la mujer es visto como objeto sexual, como una maquina de labores domesticas o como un adorno más.
El valor por el cuerpo debe ser permanente y en todos los aspectos. pero es triste la realidad de ver en nuestro país el poco respeto que se tiene por el cuerpo, cuando es evidente el maltrato infantil, el abuso sexual, cuando vemos tantos niños afectados por los efectos de guerra como son la minas quiebra pata, las balas perdidas, los asesinatos en serie etc.

BIOGRAFÍA DE MI PROPIO CUERPO

Biografía de mi propio cuerpo
Por Magda Esperanza Rojas Ruiz
e-mail. magda.rojas@javerinana.edu.co
Es difícil pensar en el cuerpo sin inmediatamente sentirse cohibido por esa pesada carga sociocultural e histórica que nos ha sido legada. En la cotidianidad llevamos vidas tratando de ser “incorpóreos”: otros de muchos individuos que forman nuestras sociedades, sin tiempo para habituarnos a las modas sociales que vienen y se van; ni tampoco para apropiarnos de nuestra imagen corporal. Nos hemos vuelto esclavos del consumo, que no nos permite ni un minuto de abstracción.
Pienso que talvez esa es una de las razones por las cuales no me es cómodo hacer esta reflexión sobre mi cuerpo. Vivimos en las contradicciones que se forman entre la necesidad de obtener una imagen corporal concebida en los modelos consumistas, que nos forma en la idea de que adoptándola seremos aceptados socialmente; la ideas católico-cristianas que nos hacen la exhortación a ver nuestro cuerpo como la cárcel del espíritu, que necesita el cuerpo para purificarse de sus pecados y que sólo logrará su “libertad” en la muerte que es el camino para llegar a Dios (ideas cristiano-judías, ligadas a la filosofía de Platón y su mundo de las ideas); la invitación que hace la educación sobre el ser humildes, dejar las vanidades atrás y preocuparse por la razón-“conocimiento”, que es la única formula para el “éxito”. Y es en este escenario donde no he querido pensar en mi cuerpo, durante estos treinta años; es esto lo que me ha hecho “incorpórea”, invisible.
Tendría que empezar por hablar de mi nacimiento; nací de ocho meses, en los tiempos en que no existían los programas de las madres canguro, así que estuve tres meses en la clínica, en una incubadora, lejos de mi mamá; no la dejaban tocarme ni tampoco amamantarme. Me imagino de bebe, llena de cables que me ayudaban a respirar, pinchada por las agujas y las vías por donde me alimentaban. Observada detrás de un vidrio, donde solamente se esperaba que sobreviviera y que creciera para dejarme ir a mi casa. Pienso que este es uno de los acontecimientos que afectó mi relación con mi cuerpo; comencé la vida con dificultad y dolor, sin la noción de mi cuerpo.
Mi niñez fue muy feliz, fui muy acariciada y consentida. Sin embargo, siempre recuerdo unas palabras de mi mamá que me marcaron: “como no eres bonita, debes ser inteligente”. A pesar de tener un esquema corporal sano, mi imagen corporal era de una niña fea, incompleta, que la única oportunidad que tenía de “ser alguien” estaba sostenida en su inteligencia y en la acumulación de conocimientos. Así que me convertí en una sabelotodo, muy masculina en mi comportamiento a pesar de siempre estar disfrazada de “princesita” (siempre mi mamá hizo lo posible para que me viera bella). Esto me causo conflictos al llegar a la pubertad y la adolescencia; porque me estaba convirtiendo en una mujer voluptuosa y simpática, que le parecía agraciada a lo muchachos y sin embargo me veía a mi misma llena de defectos, fea y sin la capacidad de atraer a ninguna persona por su apariencia sino por su inteligencia. Todas las otras chicas de mi edad, se vestían a la moda y empezaban a salir con muchachos. Yo usaba camisetas muy grandes para mi talla y vivía escondiéndome detrás de los libros (volviéndome invisible). Ya desde mi adolescencia tenía muy claras mis posiciones ideológicas y políticas; y mantenía un enfoque crítico frente a mi entorno. Utilizaba la escritura en el periódico estudiantil para expresarme y hacer invisible mi cuerpo. Mis amistades eran masculinas porque el estar con otras muchachas me hacía sentir cohibida; y la atención, de los muchachos me brindaba seguridad.
El empezar a trabajar me obligó a fijarme en mí y tuve que hacer cambios en mi imagen corporal, y esos cambios me dieron seguridad y me hizo sentir cómoda con mi esquema corporal y empecé a preocuparme por estar más a la moda (consumismo). Sin embargo siempre he tenido cuidado de no ir a los extremos porque la “vanidad excesiva” está mal.
Estos cambios en mi apariencia despertaron en mí, transformaciones en mi vida social y afectiva. Fue con mi despertar social, que empecé a ir a fiestas, a salir en citas, a comprar ropa, a conocer restaurantes, a enamorarme y por supuesto a vivir mi sexualidad.