¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

martes, 4 de noviembre de 2008

Mitos y Leyendas -Carmen López

Este es un espacio de sonrisas, de juego- la tercera zona, un ejercicio creado entre literatura, y expresión teatral que permite el fortalecimiento de actitudes, actitudes que favorecen la creación de la cultura; es un espacio para que cada quién se exprese, muestre su "yo" a través del arte, y se sienta capaz de realizar lo antes inimaginado.

Alexandra Moncada- La expresión de niños

Los niños expresan lo que sienten y cuando lo sienten, por ejemplo en estas jornadas culturales de colegio, ocasiones en las que diferencian lo real de lo irreal.
El disfraz es un medio utilizado por la escuela para que los niños através del juego de roles se muestren seguros, se dominen y expresen sus risas, el aburrimento, la soledad, la angustia, la creatividad, los anhelos y jueguen en un mundo fantástico creado para ellos, es en el actuar, donde se sueña y se exploran las habilidades para comunicarse.

Alexandra Moncada- Mis amigos en el juego

Son pocas las ocasiones en las que como adultos nos permitimos ese espacio de juego, esa tercera Zona que nos permite sentirnos libres y creadores, cuando somos niños esta zona siempre esta abierta, cuando crecemos la limitamos, y depende de nosotros mismos rescatarla y hacernos dueños de nuestras expresiones y deseo, para mantenernos vivos.

EL CUERPO: TERCERA ZONA


En nuestra sociedad el cuerpo se debe condicionar a unas normas, hay que seguir un modelo en este caso en la escuela: estar sentado y poner atención para poder aprender una serie de conocimientos y programas establecidos coaptados por un sistema, sin tener en cuenta que anatómicamente el cuerpo no está diseñado para permenecer en esta posición.
El espacio cultural, lugar y tiempo permiten desarrollar nexos entre el mundo interior (sentimientos) y el mundo exterior (cultura) dando como resultado el juego o tercera zona que permite la aplicación de lo imaginario y lo real, permite el disfrute de lo que se hace, dándonos la oportunidad de manifestar sentimientos, emociones, inconformismos, por lo tanto jugar es la actividad más seria que ha permitido que el ser humano desarrolle su creatividad, aunque este juego no siempre va a implicar felicidad, algunas veces puede implicar angustia y el cuerpo es el lugar de estas significaciones y representaciones.
Para complementar tengo en cuenta un aporte de Winnicott donde afirma que se deben ofrecer oportunidades para desarrollar los impulsos creadores que constituyen la materia del juego, experimentamos la vida en la zona de los fenómenos transicionales, en el estimulante entrelazamiento de la subjetividad y la observación objetiva, zona intermedia entre la realidad interna del individuo y la realidad compartida del mundo, que es exterior a los individuos.
Olga Lucía Roldán C.
c.c.52.220.447

CUERPO
MARTHA ELENA MELO AVILA
Esta foto nos muestra la inocencia de una niña que esta al lado de un hombre que sufrió un accidente en una moto y que simplemente se cayo de una moto prestada y se partió el hueso en tres partes, le pusieron platino, es una cosa se sucede a menudo y que por desgracio no nos ponemos a mirar que debemos hacer con respecto a algo de si algo nos marca en nuestras vidas o no , este hombre a pesar de lo que le ha pasado no tiene una madurez suficiente para dejar de hacer locuras, las cosas que le pasan no le dan o no le saca como una enseñanza, la niña si supo que si anda en moto, cicla, triciclo o lo que sea tiene que tener cuidado si no quiere lastimarse, desde que las cosas se hagan con amor, que le nazca a uno, sin importar que se hace todo sale bien.




Tercera zona. SER REALMENTE YO.
















Desde comienzo del género humano ha surgido el baile, lógicamente, un recorrido paralelo al de otras actividades que luego se convirtieron en arte. Nacida primero como imitación de los actos del hombre, de sus quehaceres y de sus preocupaciones. Con el baile se simulan los movimientos de la naturaleza. Al comienzo se creía que el baile era el reflejo de la armonía entre el universo y el hombre. De la cadencia de la macha y el ritmo del corazón, surge música y baile, y del ritmo de la música la ritma de las palabras. En el baile fue primero la imitación después el símbolo y luego las ideas. El baile es una manera de vida interior en la que el tiempo adopta su propia duración, ya que es una vocación artística y medio de vida.

No solo se es siendo sino también sintiendo, deseando, imaginando, creando un mundo, un mundo donde todo es permitido, poder con su cuerpo expresar todo lo que lleva por dentro, donde se puede sentir millares de sentimientos escondidos por temor a ser expresados, porque nuestra cultura no lo permite, no solo lo exterior se debe mostrar y dar a conocer.

Hay momentos y ocasiones como en el baile por ejemplo donde se puede todo, donde me doy a conocer tal y como debo ser realmente, mi carácter, mis ideas, mis movimientos no son falsos son reales porque se siente de esa manera ,una mascara no solo oculta mi rostro puedo a través de ella ser yo misma sin esperar criticas, me deleito, descubro toda la dinámica que va a regir mi existir dentro de una sociedad a la cual pertenezco y en la cual existo y la cual me va a moldear y esto nos permite una formación integral entre esa mente y ese cuerpo, se debe permitir expresar todas las emociones comprimidas para poder lograr ser totalmente yo.



















La palabra piñata se refiere a un juego donde se golpea un recipiente hasta lograr que este se rompa y deje descubrir diversos juguetes y dulces.

Pero… ¿Será este el significado para un niño?
¡No!
Cuando un niño entre los 4 y 10 años habla de una piñata se refiere a una fiesta, su mente viaja al compartir, al jugar, poder bailar, reír, cantar y de pronto romper un objeto que le va a dar la posibilidad de adicionar sus juguetes o de saborear dulces.

La palabra piñata o fiesta para el niño se convierte en un verbo que al conjugarlo es muy placentero, y en un estimulante para la expresión verbal, ya que a partir de la estadía en ella se establece un sin número de diálogos, propiciados por el niño para compartir sus emociones, sus abrazos, sus besos y vivencia en la piñata con sus compañeros, adultos y educadores.

Es necesario brindar estos espacios a los niños para estimularlos en sus actitudes como el baile, recitar y sobre todo estimularle en el compartir sus ideas, el convivir con los otros niños donde aprendan a respetar sus diferencias a través de un juego común.

Es tarea nuestra que como educadores creemos este espacio en nuestras aulas de clase como estrategia ya que es una de las actividades más apetecidas y placenteras para nuestros estudiantes y es de aquí que se puede promover un aprendizaje más dinámico.

Silvia Jannet Munera Galeano. c.c. 22.116.161
Adriana María Zapata Muñoz. c.c. 43.760.922

"conociendonos podremos conocer la manera de cuidar de nosotros mismos"
La posibilidad de que cada uno de nosotros conozcamos nuestro ser y nuestro interior para darlo a conocer a los demás esta rodeado d tabus y enigmas que encierran a los grandes y chicos de nuestra sociedad, partiendo de la timidez de mis estudiantes se genero un espacio en el cual ellos mostraran a sus compañeros partes de su cuerpo explorando lentamente su anatomia física y epiritual.
Aclarando que nuestro cuerpo no es una masa con movimiento sino por el contrario informandoles que es un monumento sagrado que hay que cuidar pero tambien que hay que mostrar desde un punto de vista que nadie pued lastimar.
con los ojos vendados los niños tocaran lentamente a un compañero y comenzaran a describir lo que sienten tratando de dar rasgos a primera impresión d esta manera los niños comprenderan que la vista no es el unico organo para observar, pues por medio de sus manos ven, por medio de su piel y olfato tambien lo puedn lograr.
Maria camila la estudiant de la foto quiso dibujar en su rostro la figura de una mariposa que para ella mientras estuvo con los ojos vendados fue el simbolo q le expreso libertad aunque en el momento s sentia limitada por no poder ver.
KATHERINE OSORIO MORA

CUERPO "LIBERTAD DE EXPRESION"


"conociendonos podremos conocer la manera de cuidar de nosotros mismos"
La posibilidad de que cada uno de nosotros conozcamos nuestro ser y nuestro interior para darlo a conocer a los demás esta rodeado d tabus y enigmas que encierran a los grandes y chicos de nuestra sociedad, partiendo de la timidez de mis estudiantes se genero un espacio en el cual ellos mostraran a sus compañeros partes de su cuerpo explorando lentamente su anatomia física y epiritual.
Aclarando que nuestro cuerpo no es una masa con movimiento sino por el contrario informandoles que es un monumento sagrado que hay que cuidar pero tambien que hay que mostrar desde un punto de vista que nadie pued lastimar.
con los ojos vendados los niños tocaran lentamente a un compañero y comenzaran a describir lo que sienten tratando de dar rasgos a primera impresión d esta manera los niños comprenderan que la vista no es el unico organo para observar, pues por medio de sus manos ven, por medio de su piel y olfato tambien lo puedn lograr.
Maria camila la estudiant de la foto quiso dibujar en su rostro la figura de una mariposa que para ella mientras estuvo con los ojos vendados fue el simbolo q le expreso libertad aunque en el momento s sentia limitada por no poder ver.

El cuerpo.. ¿objeto sujeto?

EL CUERPO COMO OBJETO


El cuerpo es ser...
olvidado como sujeto...
pensado como objeto...

Objeto de Poder


Objeto de Deseo


Objeto de Consumo
Realizado por: Catalina Diaz Sanabria - Bogota.

TERCERA ZONA EN EL CONTEXTO ESCOLAR- MARITZA BARRERA CASTILLO



Creamos un espacio de tercera zona donde el estudiante expresa por medio de movimientos corporales las emociones que lo abordan al escuchar determinado tipo de música y sonidos, esto se hizo con los ojos vendados para evitar distracciones que impidan encontrarse consigo mismo.
Se pretende que el estudiante se encuentre con emociones positivas y se libere de las negativas que impiden su desarrollo e interacción con sus compañeros.
El objetivo de los ojos vendados es que confié en lo que percibe con sus otros sentidos porque muchas veces lo que parece desagradable a primera vista al ser percibido con los otros sentidos puede ser agradable y beneficio para nuestro ser.
El objetivo de los sonidos es buscar inspeccionar aquellos sonidos y ruidos que hacen parte de nuestra sociedad que nos constituyen sicológica y corporalmente como: el sonido de una voz de mujer que dice amor, una canción de rock, una canción en la que se hable de amor, un grito de terror, el sonido del mar, una canción de rock, el Danubio azul, la marcha nupcial, el choque de espada, el galopar de un caballo, sonidos que generan diferentes reacciones en nuestro ser y que revelan miedos y valores del ser humano, de un individuo en formación.Esta actividad fue grabada para que los estudiantes se observaran y reflexionaran de lo que logran hacer con su cuerpo cuando se sienten seguros, lo que liberan con su cuerpo, sin miradas que los repriman e intimiden y se pregunten si hubieran actuado igual si no hubieran tenido los ojos vendados