¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

jueves, 28 de agosto de 2008

COMENTARIO No. 2 PEDAGOGIA DEL CUERPO - HERMENCIA PIRAQUIVE CORREDOR

QUIERO COMENTAR ACERCA DEL SIGNIFICADO DE CUERPO EN LA ESCUELA.


¿PARA LA ESCUELA QUE ES EL CUERPO?

¿EXISTEN PRACTICAS EN LA ESCUELA QUE GENEREN MANIFESTACIONES DE DESAHOGO DEL CUERPO?

PIENSO QUE LA ESCUELA ES UN ENTE SOCIAL FORMADOR LO CUAL INDICA QUE DENTRO DE SUS PRACTICAS DEBE INCLUIR EL CUERPO TANTO EN SU ESTADO FISICO, SQUICO Y EMOCIONAL, AUNQUE MUCHAS VEECES NO COMPRENDA O NO TENGA PRESENTE LOS DIFRENTES CUERPOS EXISTENTES.
PERO SI GENERA PRACTICAS QUE LOGRAN DESCUBRIMIENTOS ASOMBROSOS; COMO EL MOTIVO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS EDUCANDOS Y DE LOS DOCENTES, PARA ASI LLEGAR A LA SOLUCION DE LOS MISMOS.
UN EJEMPLO DE ELLO SON LAS CLASES DE ETICA, DIBUJO, ARTES, MUSICA, DANZAS, TEATRO, ETC.
YA QUE ELLAS GENERAN ESPACIOS DONDE EL NIÑO PUEDE DAR EVIDENCIAS DE TRATOS Y FANTASMAS GENERADOS EN OTROS ANGULOS SOCIALES.

EL CUERPO

OSCAR DANILO PEDRAZA-------------- PUJ ENFERMERIA VI


Mi cuerpo un estado feliz , un sinergismo celular perfecto, una unidad realizada con exactitud , una evolucion constante con cambios infinitos, mediante trabajos en los cuales no se descansa, un mundo aparte del mundo en el cual vivimos todos, una lugar maravilloso el cual ignoramos a todo momento y conel que pareciera que estuvieramos encontra siempre, ya que buscamos hacerle daño a toda costa, alcohol, drogas, enfermedades, traumas.

La maravilla del cuerpo humano no termina aun de enseñar muchcas de sus acciones y formas de trabajo, aun en nuestro tiempo ( la modernidad) hay varias cosas por descubrir y aun asi falataran otras mas, es tan complejo y tan perfecto que aun no se lo gra imitar algunas funciones o realizar una maquina que logre hacerlo todo demanera tan especifica.

De manera que para mi el cuerpo no solo se podria explicar de la forma como he intentado hacerlo como una maquina perfecta sino en sus muchas perspectivas tendra una explicacion y asociacion a muchas cosas o creencias de las personas.

se dice que el cuerpo no solo es eso sino tambien alma y/o espiritu y ademas mente, osea una parte que maneja todo los que pensamos, como funcionamos y como somos esta gobernado por estas tres partes de las cuales una sola es tangible y puede verse o modificarse. por lo tanto para mi el cuerpo humano deberia ser catalogado como la primera maravilla del mundo

pedagogia cuerpo

Definitivamente al querer referirnos sobre el cuerpo, no podemos excluir ningún tipo de información, debe contemplarse desde una perspectiva amplia e integradora, donde se considera al cuerpo como tema y como problema, es decir como algo definido y ya preestablecido socialmente, y también como algo en construcción continua y progresiva, para lo cual de debe abordar de lo estático a lo dinámico, y de lo conceptual a lo procesual.
También es importante abordar el tema de la corporeidad, entendido como toda la manifestación corporal que se potencia en los individuos, como sentir y vivir el cuerpo en sus connotaciones de saber pensar, saber ser y saber hacer, manifestarse integralmente a través de lo cognitivo, de lo ético y de lo práctico.
Tener corporeidad, es existir, apropiarse del espacio y del tiempo que le acontece, transformarlo, clasificarlo, la corporeidad es el eslabón de una existencia significativa y trascendente.
Marcela Ortiz Forero

pedagogia del cuerpo

En los últimos tiempos se ha trabajado con el cuerpo y sobre él, se pone en evidencia que las cosas que pasan, pasan por el cuerpo, y que actualmente algo pasa con el cuerpo.
El cuerpo contemporáneo ha devenido una imagen, es un cuerpo en transformación, rediseñado permanentemente para cumplir con un modelo estándar, para configurarlo como aquello que debería ser, y que nunca es, una imagen que no admite las marcas de la experiencia y que trata de perpetuarse , dado que la persona se manifiesta con su cuerpo y a través de este y esas manifestaciones como pensamientos, emociones y sentimientos son parte de ese cuerpo que vive, que se adapta, transforma y conforma, esto nos lleva a reflexionar sobre el sujeto y el cuerpo como un problema actual que se debe abordar desde la pedagogía y la salud como ejes fundamentales del desarrollo y la integralidad del ser.
Marcela Ortiz Forero

PEDAGOGIA DEL CUERPO - HERMENCIA PIRAQUIVE CORREDOR

HERMENCIA PIRAQUIVE CORREDOR





BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y PROFESOR


HE LEIDO ALGUNAS DE LAS INTERVENCIONES DE USTEDES Y ESTOY IMPRESIONADA DE LA FORMA EN QUE CADA UNO TRATA ESTE TEMA DE CUERPO.


PARA EMPEZAR QUIERO COMENTAR SOBRE LA IMPORTANCIA Y LO DELICADO QUE ES EL SIGNIFICADO DE CUERPO Y COMO ÈL ES EL ENCARGADO DE LAS REACCIONES FISICAS DEL MISMO.


COMO VEMOS EN LAS LECTURAS CUERPO NO SOLO ES LA MATERIA QUE SE DESGASTA CON EL CORRER DE LOS AÑOS. DIGAMOS MAS BIEN QUE ESTA MATERIA FISICA ES EL MECANISMO QUE UTILIZA NUESTRO PENSAMIENTO PARA REALIZAR MULTIPLICIDAD DE ORDENES O CARACTERES QUE NOS HACEN REACCIONAR FRENTE A LAS DIFERENTES SITUACIONES; LAS CUALES A SU VEZ VAN ENTRETEGIENDOCE HASTA FORMAR UNA RED A LA CUAL ME ATREVERIA A LLAMAR EXPERIENCIAS QUE ACUMULADAS LLEGAN A SER MI VIDA, LO QUE DIGO, LO QUE HABLO, DE DONDE VENGO, LO QUE SIENTO, ES DECIR, EN DEFINITIVA LO QUE SOY.


PERO ESTE CUERPO NO COMO MATERIA; SINO COMO GENERADOR DE ACCIONES DEBE GUIARSE, LO CUAL SUCEDE EN EL MOMENTO QUE SE NACE Y SE ES NIÑO; ES AQUI EN ESTE PUNTO DONDE LOS PROGENITORES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE COMO SE AFIRMA EN LA LECTURA ESQUEMA CORPORAL E IMAGEN DEL CUERPO SON LOS RESPONSABLES Y DEBEN PENSAR EN QUE PRACTICAS REALIZAN PARA ASI FORMAR UN BUEN CUERPO; BASES FUERTES QUE LUEGO SON RETOMADAS Y AFIRMADAS POR LA ESCUELA COMO ENTE FORMADOR DE VERDADES.

PERO QUE SUCEDE CUANDO ESTAS BASES NO ESTAN BIEN SIMENTADAS, EL NIÑO COMIENZA A POSEER MIEDOS Y FANTASMAS QUE LUEGO SE CONVIERTEN EN REACCIONES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN TAMBIEN EL ENTORNO FAMILIAR.


PERO...


¿QUE PUEDO HACER COMO PROGENITOR?

¿QUE TIPO DE PRACTICAS GENERAN UN BUEN CUERPO?

¿COMO SE DEBE GUIAR AL NIÑO?

¿COMO ENSEÑARLE QUE SU CUERPO ES UN TRANSMISOR DE LO QUE PIENSA Y SIENTE?


PIENSO QUE EL PROGENITOR EN PRIMER LUGAR DEBE REVISARCE, DEBE RETOMAR Y MIRAR LO QUE ÉL ES, ANALIZAR SI ES ÈL MISMO O SI ES EL PRODUCTO DE UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON SU VIDA Y POR ELLOS SUS REACCIONES FISICAS.

LUEGO DEBE PENSAR EN LO QUE QUIERE QUE SEA ESE NIÑO, LO QUE QUIERE PARA ÉL Y POR ULTIMO PENSAR QUE PRACTICAS LOGRARIAN ESOS PROPOSITOS PENSADOS.


Esquema corporal

Buenas tardes profesor y compañeros
Las lecturas realizadas nos brindan gran aporte, en cuanto al tema del cuerpo. Con respecto al esquema corporal del individuo influye algunas condiciones como: el lugar donde se vive( alimentacion,trabajo, costumbres, servicio medico). Lo humano, lo étnico y lo sociocultural.
Si comparamos un esquema corporal de un sujeto donde las condiciones son favorables desde su nacimiento goza de todos los privilegios, salud, estado físico, continuando una vida satisfactoria, incluyendo deportes, buenos habitos de higiene, una dieta balanceada tendrá un esquema corporal muy apropiado, por lo tanto, presenta una buena imagen, gozando de una vida dinámica, una excelente estructura física, destacándose en los aspectos: psicomotriz, socio-afectivo, cognitivo, etc.
Luego el caso de niños que desde su nacimiento, padecen enfermedades congénitas, nacieron discapacitados, o en el transcurso de la vida sufrieron alguna accidente o enfermedad quedando parapléjicos, otros que se dejaron influenciar por las drogas y el alcohol, nos damos cuenta que su esquema corporal no es el normal, ha sufrido grandes tansformaciones en su cuerpo, por lo tanto, su imagen es otra, sus comportamientos etc.
¿Qué debemos hacer como docentes?
Es una problematica bastante preocupan te que se vive en el mundo actual, donde no hay respeto por el cuerpo, al cual se le dan usos inadecuados perdiendo así la imagen y el gran valor de este.
En las instituciones educativas se buscan estrategias para inducir a los estudiantes por el buen camino y que nunca caigan al abismo, teniendo en cuenta que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto nuestro cuerpo e imagen es un tesoro muy valioso.
María Teresa Rodríguez Guzmán.