¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

lunes, 3 de noviembre de 2008

TERCERA ZONA...


Usualmente en nuestras aulas desarrollamos la tendencia a repetir la manera como fuimos educados en nuestra formación primaria (y secundaria). Nosotros sabemos en la parte teórica lo que debemos hacer en las aulas y sin embargo los restringimos en cuanto a su formación. Tampoco se trata de ser tan permisivos que puedan hacer "lo que quieran", perjudicando a los demás. Se trata de abrir espacios donde se promueva la creatividad, libre pensamiento; no coartar su imaginación, teniendo en cuenta la teoría constructivista. Se necesita la creación de una zona de NO ALIENAMIENTO donde seamos conscientes de que las prácticas tradicionales han afectado la potencialidad e incluso las competencias argumentativas, propositivas y comunicativas en general de generaciones. Precisamente la foto muestra la triste doble moral que se refleja en tantos ámbitos de la nación, incluso en el pedagógico en donde, les pedimos que hagan uso de su derecho a la expresión, por un lado, mientras que por el otro, ponemos todo tipo de barreras y el cuerpo es COHIBIDO de que EXPRESE sin sentir. Lo hacemos con no pocas estrategias, para seguir siendo muchos de nosotros el centro de la acción educativa y ejercer una función netamente DOMINANTE.
En nuestra cotidianidad es posible crear espacios de tercera zona, de escapar a todo esto en lo que nos encontramos sujetos, que desde niños nos cohíbe negando nuestro propio ser, siendo ajenos a las capacidades y talentos de cada uno.

Luis Carlos Avendaño
Johanna Ximena Ruiz
Yesenia Duarte
Pontificia Universidad Javeriana (Centro Regional Tolima)

TERCERA ZONA MARTIZA BARRERA CASTILLO

El encuentro con mi cuerpo.
Mucho tiempo ocultando mi cuerpo con prendas que son una barrera para encontrarme con la tierra y con la naturaleza de la cual soy parte, sentir el aire rosando mi cuerpo me hace desear ser como el, libre, ir y venir sin nada que me detenga entonces el contacto de los pies con la tierra me lleva a reaccionar y volverme a reencontrar con lo que soy un ser humano que tiene una función en esta tierra que debe ser firme y mantenerse ante los problemas fuerte y dejar marca o huella en este mundo no pasar por el sin sentido como la tierra que lleva sus raíces hasta lugares tan remotos y no permite que nada la detenga.
El contacto con el agua y el movimiento de esta en dirección del aire me transporta a un estado de encuentro con mi cuerpo en el que puedo comunicarme con cada parte de el, un encuentro de silencio y profunda tranquilidad como debería ser la vida en cada momento donde no hay preocupaciones ni nada que me altere, mi cuerpo me permite ocupar un espacio en este mundo, el agua me lleva a escapar y liberarme de aquello que no me deja fluir como ella, el agua no me reprocha no me crítica por mi forma corporal, no me pesa solo me acepta y me permite sentirme parte de ella, no me genera prevención, me siento limpia, pura sin la contaminación del mundo sus prejuicios y mentiras un lugar donde no hay miedos, perturbaciones.
Es momento de regresar a mi mundo porque aunque el agua me hace parte de ella no soy agua, es momento de buscar ser parte de mi mundo.