LAS CAJAS: MICHEL SERRES
Es común ver como las personas vivimos encerradas en nuestro cuerpo, en nuestras familias, en nuestra cultura, en la escuela y la sociedad, pero es vital entender como Educadores Infantiles que es necesario fomentar en clase distintas actividades que permitan a los niños y niñas desarrollar sus sentidos, por medio de juegos sensoriales y perceptivos para reconocer el mundo en el que estamos inmersos y para que generen cambios en esta sociedad que es dependiente y víctima de problemáticas relacionadas a la información y a los elementos que empleamos para acceder a ella, vendando nuestros ojos en muchos aspectos de la realidad social, humana, política y económica.
Somos personas totalmente dependientes del lenguaje y de la palabra, ignorando y tapando los benéficos, el aprendizaje y el conocimientos que podemos lograr ser mas sensibles corporalmente (mirada, gesto, un movimiento) y dejar de estar atados al lenguaje. Retomando lo anterior, podría decir que vivimos temerosos de estar en soledad y escuchar nuestros pensamientos, por eso, es tan usual ver personas escuchando música en todo momento y en todo lugar, evitando realizar reflexiones de lo que le dice sus pensamientos e ideas.
Dependemos tanto de la palabra y de lo simbólico que nos resulta, que dejamos de creer en otras formas de comunicación, que también permiten el conocimiento cultural e interacción con quienes nos rodean. Pero el problema se basa es que a veces empleamos tan mal este instrumento de comunicación, que nos queda difícil desarrollar otras formas de expresión.
La invitación es a reflexionar y a generar cambios en la forma de concebir nuestro mundo, ya que nos encerramos en términos, estructuras, pensamientos, actos y personas que no enriquecen nuestro desarrollo personal y social.
Educación Infantil
Semestre II
Leidy viviana Rodríguez Rincón
2008158059