¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

sábado, 4 de octubre de 2008

ANTE ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS EL CUERPO SE VUELVE FRAGIL E INDEFENSO AL SOPORTAR DOLOR


HERMENCIA PIRAQUIVE CORREDOR

Crueldad humana, ¿cuál estética?

Esta es nuestra cruel realidad diaria.
Alcanza nuestro cuerpo social,
nuestro cuerpo político
y nuestros cuerpos mismos.


María Mercedes Trujillo
mmtrujillo.led5@javeriana.edu.co

El cuerpo una obra de arte

Olga Lucía Roldán C.

El cuerpo y sus necesidades


Olga Lucía Roldán C.

La crueldad por la estética


OLGA LUCIA ROLDAN C.

Nombre foto

Buenas tardes, la foto anterior se llama "sus pies lo comunican con el mundo"

Fotos Olga Lucía Roldán C.


INTRODUCCIÒN EN TODO SENTIDO

El texto provoca, insita a escribir lo que se siente y piensa sobre y desde los sentidos. Ellos sin duda son parte esencial de este sistema llamado cuerpo y de hecho tienen una excelente memoria. No podemos permitir el adormecimiento de ellos, pues sólo lograríamos establecer una negación del ser, y de todo lo que está dentro de ese mundo llamado cuerpo humano.

Atendí al llamado del autor, y quise escribir este breve texto.

Inmerso en el mundo, un conjunto de sentidos deambula recogiendo uno a uno los colores,los sonidos, los aromas, las formas, las texturas.

El recorrido es fascinante cuando en la frescura de la mañana, con el claro sol naciente, el tacto percibe la tibieza y el calor; el olfato va tras el exquisito aroma del chocolate recién preparado y el gusto se dispone a saborear el calentado que ante la vista se presenta con múltiples formas y colores; el sonido que desprende el fuego de la leña, el rumor de la quebrada cercana y el rastrillar del machete en el rastrojo, como sonidos que el oído no descarta, hacen de la jornada matutina en el campo una aventura sin igual.
Al tomar el rumbo hacia la parcela vuelven los sentidos a jugar: las flores se hacen agradables a la vista, sus colores y matices de gran variedad se plasman allí para siempre, su fragancia queda grabada en el olfato , quizás como el más grato recuerdo, el olfato tiene una especial memoria . El olor a campo es inconfundible y agradable. El contacto con el rocío hace a las neuronas trabajar , la piel siente y guarda también en su memoria, las sensaciones perduran.
Los sentidos van archivando poco a poco y reciben nuevos mensajes . La violencia llega al campo y empiezan a encontrar información que nunca hubiesen deseado. El grito lastimero por el oído captado, tras el dolor del campesino torturado; la vista perpleja ante el horror de multitud de cuerpos mutilados; el olfato absorto ante el nauceabundo olor a sangre caliente de los cuerpos fluyendo; el gusto se queda con el sinsabor y la amargura; el tacto sensible se queda impávido y en un instante por el dolor desgarrado el cuerpo solo anhela tornar a la memoria del pasado , cuando la violencia aún no había llegado, cuando el olor de nardos y azucenas los caminos adornaban y no las salas de los velorios y las casas de los cuerpos vilmente asesinados.

Vilma del Socorro Càrdenas Gòmez .
estudiante pedagogìa del cuerpo
Regional Antioquia.

REQUIEM POR UN SUEÑO.

El sueño de muchos seres humanos, las fantasìas que a veces construimos, nos pueden conducir a un desenlace fatal. Una mujer, de edad madura, viuda y con un hijo varòn, en medio de la soledad y sin poder aceptar el paso de los años, el cambio de su cuerpo y la añoranza de sus sueños no cumplidos, la llevan a empezar una dieta rigurosa, con la cual, cree, poder lucir nuevamente esbelta y usar su precioso traje rojo, el que hace muchos años guarda como sìmbolo de su cuerpo perdido, y, de este modo participar en un programa de televisiòn. Es lamentable como lucha contra sì misma, desgasta su cuerpo, el hambre la lleva a alucinar y a volverse pràcticamente loca. Termina por descomponer totalmente su figura, ahora maltrecha y despeinada vaga por las calles, va al estudio de televisiòn y de allì es conducida a un manicomio, donde es sometida a tratamientos tortuosos. Su vida fue mal orientada, un amor mal entendido hizo que su ùnico hijo nunca la valorara, que no tomara responsabilidad frente a sì mismo, a su cuerpo como portador de sentimientos, no le orientò hacia el cuidado de sì, porque todo se lo daba sin reparo, el muchacho ingresò a las drogas, empeñaba la ùnica compañia de su mamà, el televisor, ella corrìa de inmediato a pagar para volverlo a tener, grave porque èl continuaba haciendo lo mismo.
Se inyectò hasta el punto de gangrenar su brazo, fue amputado y qèdò en una càrcel.

Es evidente que las madres no podemos llevarlos siempre de la mano, pueden fugarse, sin embargo el amor mal entendido si nos lleva a perder el horizonte. Se cuestiona el ser, desde su sentir, su pensar desde la corporizaciòn.
Indudablemente la cinta busca a travès de la escena cruel, hacer sentir y pensar con crudeza nuestra realidad de finales y comienzo de siglo, ello se aprecia tambièn en la venta del cuerpo, en el intercambio de sexo por droga que hace la compañera sentimental del joven cuando ya el dinero se agota y entra en explosiòn, en grito, su cuerpo hace esfuerzos por obtener la sustancia que lo" mantiene", es crueldad clara cuando ante un grupo de hombres morbosos la joven somete su cuerpo a los màs bajos instintos y al colmo de la tortura, su placer se da en el instante que logra conseguir la droga, sin embargo es un placer mezclado con el desconsuelo y el deseo de no seguir existiendo. Cuerpos en crisis, al borde, por un dejarse absorber de una sociedad de consumo que sòlo busca como el pez, el màs grande acabar con el màs chico, engullirse con èl hasta el hastìo y abandonarlo a su suerte.
Se eriza la piel, se arruga el corazòn, se entrelazan las neuronas, se movilizan las fibras, SE SIENTE, al apreciar la cinta.

VILMA DEL SOCORRO CÀRDENAS G.
ESTUDIANTE PEDAGOGÌA DEL CUERPO
REGIONAL ANTIOQUIA.