¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

martes, 28 de abril de 2009

ESTÈTICA Y ARTE


Se define la estética como la ciencia que trata de la belleza y los sentimientos que hacen nacer lo bello en nosotros. Para Kant existía una diferencia de naturaleza entre el mundo sensible y el mundo racional.
El arte desde la óptica de la estética es una fotografía, no obstante es también una racionalidad que nos permite llegar a una sensibilidad a los que lo contemplan y de esa forma magistralmente trasmite sensaciones de sentimientos de tiempos y culturas muy distantes .Se convierte entonces en el sonido, en la voz y en la musicalidad de una razón que a través de la estética con la que se presenta hace una labor pedagógica cultivando en el receptor culturas, tradición lingüística y sentimientos análogos en tiempos muy poco concebibles para la tradición oral, pero posibles para el arte.
Platón propone que la belleza como concepto se encuentra en el mundo de las esencias, en la esencia del movimiento, en tanto que las cosas bellas son mera apariencia, donde las cosas bellas se convierten en simulacros; valga apuntar posibles solo a partir del vigor del artista; de esta manera podemos dar apreciación del arte en las cosas bellas que pueden emitir los poetas, los escritores o los escultores por medio tal inspiración, al plasmar en sus obras júbilo o de desolación solo perceptibles dependiendo de la disposición del lector.
Cuando apreciamos la obra del artista, los pensamientos nos remontan a la belleza de la obra pero también a su función pedagógica , a la expectativa del rito que se nos plantee, rito que nos evidencia claramente una cultura de la época, altamente trascendental no solo a los límites geográficos, sino al punto de llegar hasta nuestros días dejando un contenido muy significativo y un mensaje evidente que se convierte en fuerza, y a partir de lo perceptible inculcarnos los valores de lo imperceptible, se convierte entonces el material en una condición de forma o de fuerza. En el arte el color musicaliza; en las letras la pasión de lo que se escribe, da el sentido; en la música la armonía, crea la melodía. El arte como tal, el solo arte, vivifica la existencia a partir del placer estético.

Victoria BedoyaCòrdoba.