¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

lunes, 3 de noviembre de 2008

TERCERA ZONA...


Usualmente en nuestras aulas desarrollamos la tendencia a repetir la manera como fuimos educados en nuestra formación primaria (y secundaria). Nosotros sabemos en la parte teórica lo que debemos hacer en las aulas y sin embargo los restringimos en cuanto a su formación. Tampoco se trata de ser tan permisivos que puedan hacer "lo que quieran", perjudicando a los demás. Se trata de abrir espacios donde se promueva la creatividad, libre pensamiento; no coartar su imaginación, teniendo en cuenta la teoría constructivista. Se necesita la creación de una zona de NO ALIENAMIENTO donde seamos conscientes de que las prácticas tradicionales han afectado la potencialidad e incluso las competencias argumentativas, propositivas y comunicativas en general de generaciones. Precisamente la foto muestra la triste doble moral que se refleja en tantos ámbitos de la nación, incluso en el pedagógico en donde, les pedimos que hagan uso de su derecho a la expresión, por un lado, mientras que por el otro, ponemos todo tipo de barreras y el cuerpo es COHIBIDO de que EXPRESE sin sentir. Lo hacemos con no pocas estrategias, para seguir siendo muchos de nosotros el centro de la acción educativa y ejercer una función netamente DOMINANTE.
En nuestra cotidianidad es posible crear espacios de tercera zona, de escapar a todo esto en lo que nos encontramos sujetos, que desde niños nos cohíbe negando nuestro propio ser, siendo ajenos a las capacidades y talentos de cada uno.

Luis Carlos Avendaño
Johanna Ximena Ruiz
Yesenia Duarte
Pontificia Universidad Javeriana (Centro Regional Tolima)

1 comentario:

Fredy Oswaldo Gonzalez dijo...

ufff excelente, me gustó muchisimo la fotografia, denota mucha frialdad en la actual educación colombiana, es decir, como los niños muchas veces son el cero a la izquierda y la violación de sus derechos valen nada, para un ejemplo las acusaciones contra garavito, y miles de violaciones tanto fisicas, mentales, sicologicas y personales que los adultos hacen con los niños...me gustó mucho esta fotografia!.
Att. Fabio Nelson Romero-Javeriana Cali