¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS DESEANTES?

¿FORMA DESEADA, DESEAMOS Y SOMOS CUERPOS  DESEANTES?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

¿SON NUESTROS CUERPOS REPRIMIDOS DE UNA EPOCA?

miércoles, 27 de agosto de 2008

PEDAGOGIA DEL CUERPO
IDEAS CENTRALES DE LA LECTURA “INTRODUCCION”

Por medio del cuerpo sentimos, nos expresamos, deseamos, obramos, creamos y hasta destruimos, para entenderlo mejor tenemos que vivir nuestra corporeidad intensamente.
Vivir nuestro cuerpo no sólo se trata de experimentar su dominio o su potencia, sino descubrir para que mas nos sirve y reconocer sus debilidades, pues al entender que el cuerpo magnifica la vida también debemos tener claro que pregona la temporalidad, la fragilidad, el deterioro y con ello la muerte o fin; el enfoque que cada quien posee de su cuerpo implica una filosofía.
La cultura contemporánea ha hecho posible la rehabilitación de la sexualidad transformando nuestra actitud frente a este tema; un aporte reciente es el de la medicina psicosomática, que según Parcheminey, Seguin y Halliday se encarga de estudiar los trastornos corporales que representan enfermedades psíquicas; mucho investigadores se han inquietado por el estudio del cuerpo en diferentes áreas como son la psicología, la sociología, la lingüística, la artística y en especial la pintura, la escultura, la expresión corporal, la danza y el teatro, pero la literatura no podía quedarse sin su aporte para unirse con todas estas fuentes diversas y opuestas, en una gloriosa alabanza del cuerpo humano. Aparte de la transformación cultural en torno al tema del cuerpo, tenemos que fijarnos que en la actualidad nuestra actitud y costumbres en la sociedad han cambiado para rehabilitar los valores corporales pero la sociedad capitalista se aprovecha de estos intentos para pervertir el cuerpo, aprovecharlo comercialmente y manipular la energía sexual.
Estamos viviendo una des-sublimación del cuerpo y tenemos dos ejemplos claros, uno es el trabajo que en la actual sociedad industrial lo toma como herramienta de producción únicamente, lo mecaniza represivamente y lo transforma en máquina al servicio del rendimiento e intereses de la sociedad capitalista; otro es el deporte, que en competencia extrema, toma el cuerpo y hace una “explotación sistemática y racional de las aptitudes psicomotrices de cada individuo, con miras a la realización de hazañas excepcionales” [1] en el afán de obtener un rendimiento máximo para convertirlo en invitación a los jóvenes para seguir el ejemplo de los campeones que gozan de prestigio y dinero con lo cual contribuyen en aumentar la producción capitalista. No por esto podemos asegurar que todo el mundo trabaja o practica deportes cegado a las pretensiones de la sociedad industrial, hay personas que lo hacen muy consientes de la experiencia y el aporte mas allá de lo material, que le hacen a su ser integral.
A lo largo de las civilizaciones el cuerpo se ha convertido en objeto que se manipula, se explota y a él se dirigen demasiados intereses ideológicos, sociales y políticos, que después de mucho tiempo y en este momento parece que se invalida con la aparición de diversas formas culturales y sociales que reivindican el derecho del cuerpo: a cultivarlo y desarrollarlo, al ejercicio y bienestar físico; es decir que la civilización que siempre fue en contra y reprimió el cuerpo, hoy se transforma para convertirse en una cultura afirmativa y el gran termómetro de la sociedad.
El cuerpo y la experiencia que cada persona asuma con él, debe ser individual, pero tenemos que ser consientes que vivimos en una sociedad que de una u otra manera nos produce afectación.


[1] Lecturas introducción , pág. 16.


Rocio Arenas Acero

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